En la edición de octubre de 2005 del Diccionario Panhispánico de Dudas, la RAE indicaba claramente que “no debe dejarse espacio de separación entre el número y el signo %“. Pero, como rectificar es de sabios (espero que los sabios hagan algo más que rectificar), pues eso ha hecho la RAE: en la última gramática ha corregido su error y ahora sí que hay que poner un espacio, siguiendo así las indicaciones del sistema internacional de medidas y de la ISO 80000. En realidad debe ser un “espacio fino fijo“, que equivale a medio espacio normal, a un cuarto de cuadratín (en términos tipográficos) o a U+202F en Unicode. Es el mismo espacio que debe usarse en francés antes de algunos signos de puntuación, como por ejemplo los dos puntos, aunque la mayoría de la gente usa el espacio normal o el espacio fijo (llamado en Word “espacio de no separación”).

En Word, que yo sepa, no hay forma de insertar un espacio fino fijo como opción de menú, pero se puede conseguir pulsando Alt + 08201 en el teclado numérico. El Libro de estilo interinstitucional de la UE recomienda usar en Word simplemente el espacio fijo (Alt+Mayús+espacio), seguramente porque la combinación de teclas es bastante más fácil de recordar que la del espacio fino fijo.

Otra opción consiste en grabar una macro y asignarle una combinación de teclas que resulte fácil de recordar. Y también se me ocurre que se puede crear una regla de autocorrección para que, siempre que se escriba el símbolo %, antes se coloque automáticamente un espacio fino, si bien en este caso habría que borrar el espacio cuando no sea necesario.