Formas correctas: «ale», «hale», «hala», «uy», «huy» y «bah».

hala.

(Voz expr.).

1. interj. U. para infundir aliento o meter prisa.

2. interj. U. para mostrar sorpresa.

3. interj. U. para llamar.

4. interj. U. para denotar la persistencia en una marcha. U. repetida.

uy. / huy.

(Del lat. hui).

1. interj. U. para denotar dolor físico agudo, melindre o asombro.

bah.

1. interj. U. para denotar incredulidad o desdén. U. t. repetida.

hala1. Interjección que se usa, sobre todo en España, para animar o apremiar a alguien a que realice una acción: Hala, vete vistiendo que llegamos tarde; para expresar sorpresa o admiración: Hala, qué bonito es esto;para subrayar una represalia ante algo que causa fastidio: Pues si no te disfrazas, no vienes a la fiesta, hala; y para expresar el carácter precipitado o persistente de un hecho: Llegó y, hala, se puso a colocar los libros sin orden ni concierto; Y él, hala, venga a criticar a todo el mundo. Se escribe normalmente con hache, aunque también es válida la forma ala: «Pues, ala, empieza» (Hidalgo Hijas [Esp. 1988]). Es voz llana: [ála]. Para expresar sorpresa o admiración también se emplea la voz aguda alá, escrita sin hache: Alá, mira cómo llueve. La forma ala se usa en algunas zonas de Colombia y Venezuela como interjección vocativa, para dirigirse a alguien o reclamar su atención.

2. Existe, además, la variante hale, que puede escribirse también sin hache: «Pues hale, no perdamos tiempo» (Sierra Palomas [Esp. 1990]); «Ale, ale, póngase a escribir» (Sastre Kant [Esp. 1989]).

  • Por último, la Fundéu también aclara:

La interjección hala se escribe siempre con h, mientras que la forma hale también se puede escribir sin h, ale.

Son correctas uy huy, y puede usarse cualquiera de las dos.

La interjección bah se escribe siempre con h pero la expresión qué va se escribe con uve y sin hache, pues se trata de una forma conjugada del verbo ir y no de la interjección.