Buena noticia: si tienes un móvil decente, es decir, un smartphone con micrófono y altavoz que funcionen bien y con una versión de Android (o iOS) más o menos actual, ya puedes hacer intercambio de inglés con un nativo. Or nearly so 🙂

Sí, sé que ya pasamos mucho demasiado tiempo con nuestros móviles, pero, a petición de mis alumnos de la universidad y de la escuela de idiomas, he estado trasteando con varias aplicaciones disponibles (en mi caso de Android) para practicar vocabulario, gramática y, sobre todo, pronunciación en inglés, que suele ser lo más complicado a la hora de estudiar y practicar. Lo ideal es tener a algún nativo paciente que se preste a hablar con nosotros y (muy importante) que sepa corregirnos con conocimiento de causa, pero lo cierto es que no siempre tenemos tiempo o ganas de quedar ni todos vivimos en Benidorm o Sitges rodeados de guiris. Un pillow teacher también puede servir 😛

Estas aplicaciones tienen, evidentemente, ventajas e inconvenientes. Entre las primeras, lo mejor es que se pueden usar mientras esperas el autobús, paseas a tu perro, en tu coche (yo uso algunas con Android Auto) o incluso en el pasillo antes del examen de speaking (siempre que no molestes, claro). El mayor inconveniente es, en mi opinión, que ninguna ofrece todo lo que un estudiante necesita, por lo que no hay más remedio que usar varias y, en algunos casos, ni siquiera resultarán útiles para todos los perfiles o situaciones.

He de decir que solo he probado las gratuitas y, desde luego, es de agradecer que alguien se tome la molestia de programar estas aplicaciones, actualizarlas, mejorarlas y encima no cobrar por ello.

Antes de ver la lista, unos comentarios:

1) No hay que frustrarse si no conseguimos una pronunciación perfecta o si al principio nos cuesta mucho esfuerzo; hay que tener en cuenta que en general no estamos acostumbrados a que nos exijan un nivel decente de pronunciación (yo sí intento hacerlo en mis clases) y que no todo el mundo tiene la misma facilidad.

2) La única manera de mejorar es usar técnicas de aprendizaje interdisciplinarias y constantes, es decir, no vale con ponerse tres días como loco/a a pasar pantallas y luego dejarlo durante un mes; hay que practicar con constancia las cuatro destrezas: reading, listening, writing y speaking.

3) Cada alumno o alumna deberá buscar el método y la aplicación que más se adapte a sus necesidades: lo que para uno funciona de maravilla, puede que para otra sea un fiasco o, peor aún, un rollo; sí, tiene que ser divertido, porque, si no, lo dejaremos al segundo día.

4) Cuidado con la calidad de la fuente: no es lo mismo una pronunciación aislada robotizada de una web de un aficionado que un podcast de la BBC.

5) Aunque suene a mito, ver películas y series en versión original funciona: mis alumnos más jóvenes, que están más acostumbrados a hacerlo, tienen en general mejores resultados en listening y speaking (no tanto en reading y writing). Mi sugerencia: ver primero sin subtítulos y luego con subtítulos en inglés. Para el nivel básico se puede partir de dibujos animados o series para niños. Por cierto, también sirve escuchar radio en inglés de fondo mientras se hace otra cosa: la cuestión es acostumbrar al oído.

6) La música también es una fuente fabulosa: yo aprendí muchísimo inglés “sacando” letras (y acordes) de canciones grabadas de la radio, dando a play y pausa en el caset y repitiendo miles de veces; ahora tenemos la ventaja de tener MP3 y de poder buscar la letra en Internet para comprobar si hemos acertado. Cuidado con las letras de los vídeos de YouTube: suelen ser automáticas y a veces no son correctas. Y, por supuesto, ¡canta!

7) Evidentemente, es mucho mejor aprender palabras (y su pronunciación) en contexto que aisladas.

Ahí va la lista de aplicaciones, con sus enlaces correspondientes. Ah, no me hago responsable de que podáis tener algún problema de instalación o uso, aunque yo no he tenido ninguno.

  1. Diccionarios:
    1. Word Reference
    2. The Free Dictionary (no puedo insistir más en las ventajas de los diccionarios monolingües)
    3. Reverso Context (permite introducir la búsqueda con el micrófono, lo que hace que tengamos que pronunciar correctamente para que reconozca bien la palabra o frase)
    4. Merriam Webster
  2. Genéricas:
    1. Duolingo (no es perfecto ni completo y tiene algún error, pero permite ponerte tu propio ritmo de estudio y es divertido)
    2. Busuu (comunidad de intercambio de idiomas)
  3. Penpals y redes sociales:
    1. Anygram
    2. HelloTalk
    3. iTalki (es un sitio web, no aplicación, pero parece funcionar muy bien)
    4. ePenpal
  4. Vocabulario:
    1. Memrise
    2. Quizlet
    3. Vocabulary Builder
    4. uVocab
    5. Words Words Words
  5. Listening:
    1. Podcast Addict
    2. English Listening Test
    3. IELTS Listening
    4. English Podcast for Learners
    5. English Podcast
    6. Player FM (completísimo: cambiar lengua y país para escuchar en inglés temas de todo tipo)
  6. Speaking:
    1. How to say (pronunciación de palabras sueltas por hablantes reales)
    2. Pronunciation Training
    3. Speaking Pal
    4. Reverso Context (permite introducir la búsqueda con el micrófono, lo que hace que tengamos que pronunciar correctamente para que reconozca bien la palabra o frase)
    5. Assistant (para mantener conversaciones con el móvil; parecido a Siri de iOS, pero más cutre)

Have fun!